¿QUIÉN ES OLIMPIA WIMBERLY? - MARÍA FRISA

 

"Intentar detener a Olimpia Wimberly es tan absurdo como intentar frenar un tren de mercancías con la cabeza. Lleva años al mando de un equipo clandestino encargado de solucionar crisis que ni la policía ni el FBI pueden resolver. Pero por primera vez, tras una misión, termina en el hospital.

Es allí donde un anciano al borde de la muerte la reconoce. Se trata de un hombre indocumentado y sin huellas dactilares que acaba de escapar de la cabaña donde lo han tenido secuestrado los últimos treinta años. ¿Quién es? ¿De qué la conoce? ¿Acaso la confunde con otra persona? Olimpia decide investigar al desconocido y descubrir qué esconde. Sin embargo, ni se imagina que, para ello, tendrá que hurgar en las heridas del pasado que incluso se oculta a sí misma.

María Frisa vuelve a demostrarnos su capacidad para tensionar las tramas e introducir giros inesperados. En esta historia nos lleva desde las altas esferas del Washington D.C. actual hasta el Nueva York de los años ochenta en un ambiente de lujo, desenfreno, amores prohibidos y secretos inconfesables."


 



María Frisa es licenciada en Psicología Clínica y tiene un postgrado en Psiquiatría. Es autora de los premiados libros de cuentos Uno mismo y lo inesperado y Como entonces. También ha escrito varias novelas, entre las que destacan Breve lista de mis peores defectosCómo sobreviví a la madre de Pavlito y la novela negra Cuídate de mí. Además, es autora de la exitosa serie juvenil «75 consejos para sobrevivir».

Su obra narrativa ha sido reconocida con numerosos galardones nacionales e internacionales y traducida a más de diez idiomas.


Fuente : Penguin Libros





Antes de empezar, es "de recibo" desearos un 2023 lleno de cosas buenas. Como decía aquella canción triunfita, pa´ fuera lo malo que ya hemos tenido suficiente para todos los años que nos quedan por vivir

¿Quién es Olimpia Wimberly? es mi primer contacto con María Frisa, y os anticipo que se me ha quedado un muy buen sabor de boca. Al empezar a leer estuve un poquito desconcertada, porque no paraba de venir a mi mente aquella Olivia Pope, de la serie de TV de nuestra Shondíssima, Scandal. De hecho, me apostaría una copa de buen Ribera del Duero a que en algún momento, Olivia inspiró a Olimpia.

Ambas son "gestoras de crisis" sin importar los medios. Ambas tienen un equipo con una denominación especial: gladiadores en el caso de Olivia, leones en el caso de Olimpia. Pero hasta ahí. Una vez empieza a desarrollarse la trama, ya no tiene nada que ver con la serie. Y es una trama tan poderosa y potente por ella misma, que no necesita subtramas. Lo mismo pasa con los personajes: Olimpia es la Diva, tanto que el resto de personajes apenas destacan, son meros comparsas, enfocando la atención del lector directamente en la protagonista.

Poquito a poco al principio, con escenas que parecen no tener ilación, aunque adquieren sentido en pocas páginas, vamos adentrándonos en una historia de traumas del pasado que esconden oscuros secretos, que a la vez conforman la personalidad apabullante de Olimpia Wimberly y han de salir a la luz para llegar a la conclusión inesperada por lo esperado.... me explico: cuando he leído novela negra, el "asesino" o "culpable" suele ser inesperado e ilógico a priori. En este caso, es absolutamente lógico y cotidiano, por lo que os digo de ya que no lo vais a adivinar, je.

Me gustaría hacer dos incisos sobre cositas que he leído por ahí, partiendo de la base de que las opiniones son respetables:

- El libro habla de "marcas". De acuerdo, pero... si queréis expresar el status social de un personaje, su glamour a la hora de vestir, su clase social ... ¿Verdad que no es lo mismo usar siete párrafos para describir un vestido de tela de buena textura, color tal o cual, caro carísimo, que decir directamente Un Channel? ¿A que así todo el mundo pilla por dónde se nos quiere llevar? ... Pues eso... hay marcas que dejan de ser tales para indicar un modo de vida.

- Tiene muchas "anécdotas" históricas intercaladas con la trama: Las tiene, pero a mí me han encantado. No restan al desarrollo de la historia, al contrario, suman, y para los curiosos son una delicia. María me ha enseñado datos de aquella época de oro neoyorquina en la que Capote, Warhol y Bowie entre otros eran lo más in del movimiento cultural de la época. Y como ambientación de la historia, me ha parecido genial, además de didáctico. Con su puntito de ironía en el análisis. Yo no quitaría ni una coma.

Me ha gustado, redondaliers. E interesante la lectura simultánea que hemos hecho con #SoyYincanera.


Colección
LA TRAMA
Páginas
440
Target de edad
Adultos
Tipo de encuadernación
Tapa blanda con solapas
Idioma
ES
Fecha de publicación
17-11-2022
Autor
María Frisa
Editorial
EDICIONES B
Dimensiones
150mm x 230mm
 9788466673327

Comentarios

  1. Veo que la has disfrutado y te animo a leer las anteriores de María a ver si te gustan

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares